jueves, 15 de abril de 2010

Imponderables, por un futuro menos injusto!

El periodismo surge con la necesidad de informar al ser, lo que por sus limitantes geográficos no puede saber, para crearle una visión verdadera de los acontecimientos trascendentes que lo involucran en su estancia en la tierra.

Ha tomado muchos caminos desde su existencia, lo sesenta predominada en periodismos undergruound que tenia como misión principal la protesta, mostrar la verdad sin tapujos marcados por el gobierno que dominaba, hablando de temas de rock drogas, sexo, liberación femenina apoyando la libre expresión de los jóvenes, protagonizando esfuerzos que innovaron al romper con las normas establecidas, los escritores de la época dieron voz a la contracultura.

El periodismo underground daba voz a los marginados del sistema de prensa que era ignorado. Surge como alternativa a las opciones actuales, formando así gran influencia el periodismo actual, aunque difieren en su manera de manejarse.

El periodismo actual es un reflejo de promoción antes que de critica, esto debido a la relación entre el gobierno y las actuales instituciones informativas, lo que genera incredulidad con su público, el periodismo actual carece de pasión, que fue robada por las vidas de personas que han sido calladas por atreverse a decir lo que para los que tiene el poder no es favorable.

Hay un retroceso por el contexto actual de globalización y monopolio comercial e Internet, es cada vez más grave los medios se basan en el modelo actual de información manipulada por medio de intereses gubernamentales, que ofrecen una homogeneidad para no crear critica de los receptores.

La no-fiction que es una mezcla de la verdad con la ficción es un juego que se crea con la literatura las letras que ordenadas con congruencia logran crear una verdad que suene interesante por la manera de narrarla, fue utilizado de forma errónea en algunas ocasiones por farsantes que inventaron notas por cubrir su trabajo con falta de ética.

En México pese a algunos esfuerzos de personas comprometidas con el periodismo puro no existe un medio que conciba espacio para la verdad y la crítica que deberían predomina en eras desarrolladas supuestamente con conocimiento y evolución en procesos sociales.

La manera de llevarlo acabo aún deja mucho que desear y es responsabilidad principalmente de los dirigentes de los medios de comunicación que han perdido de vista lo importante que la comunicación implementa como medio de verdad y honestidad sin miedos, de la represión política.

Existen grandes iconos de literatura que ejercen influencia y siguen vigentes, como Truman Capote que con sus trabajos literarios nos involucraron en los hechos haciéndoos parte de la historia que se esta narrando, entre otros que con letras influyen en la historia del periodismo.

El periodismo esta en las manos de quien lo ejerce, no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta
 Por : Revolver.